martes, febrero 01, 2011

Con destacados actores nacionales y elogiada película mexicana se inaugura 11 Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Se trata de la ópera prima de Álvaro Curiel, "Acorazado", una comedia cargada de humor negro que expone su visión sobre el sueño americano.
  • El director llega a Chile para participar como jurado del certamen
 
Este martes 1 de febrero se inaugura 11 FICIL con la presencia de los destacados actores nacionales Nicolás Saavedra, Loreto Aravena, Teresita Reyes, Verónica Gonzalez, Daniel Muñoz, Cristina Peña y Lillo, Catherine Mazoyer, Ariel Levy.

Además el realizador mexicano Álvaro Curiel presentará su opera prima "Acorazado" la cual recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010. Sus trabajos previos comprenden dirección en series de televisión como "Los simuladores" y "Mujeres asesinas", y ser asistente de dirección de varios largometrajes como "Matando cabos".

"Acorazado" ha sido elogiada por la crítica y por los espectadores, esta cinta de estreno exclusivo en Chile será la película inaugural del 11º Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero y que tendrá a México como país invitado.

"Acorazado" cuenta la historia de un fracasado sindicalista veracruzano (Silverio Palacios) que decide dar un giro a su vida viajando hasta las costas de Florida. Es así como transforma su antiguo taxi en El Acorazado, una balsa improvisada que le permitirá llegar a las costas de EE.UU. antes que lo descubra la guardia costera, sin embargo, el viento y su ignorancia le juegan una mala broma.

La cinta es una comedia mordaz cargada de humor negro, en la cual se expone la idea que tiene Curiel sobre el sueño americano; y surgió de una conversación entre el realizador y su colega, también mexicano, Alejandro Lozano mientras ambos participaban en el Festival de la Habana hace ya seis años. "Mientras estábamos ahí, empezamos a pensar en que algún día llegarían balseros mexicanos a Cuba si seguía la situación como estaba. En 15 minutos desarrollamos la historia al calor de los mojitos y creímos que sería muy simpático hacer una película", explica Curiel. La película tiene locaciones en La Habana, el Puerto de Veracruz y el Distrito Federal de México.

Junto con Palacios, quien ganó el premio a Actor Mexicano del Año el 2007, la película cuenta con las actuaciones de Salvador Sánchez, Marius Biegai, Laura de la Luz, y Enrique Molina.
El director, Álvaro Curiel, presentará su película en la ceremonia de inauguración y además participará como Jurado del festival.

El FICIL 2011 se desarrollará en Lebu, Arauco, Cañete e Isla Mocha, así como también en sus subsedes de Cuba, España y Argentina.
sitio web: www.cinelebu.cl twitter: @cinelebu

No hay comentarios.: