domingo, febrero 06, 2011

"Aburrido" gana el 11 Festival Internacional de Cine de Lebu




La película "Aburrido" de Pedro Vodanovic se alzó como la gran ganadora del 11 Festival Internacional de Cine de Lebu, al adjudicarse el primer lugar en la categoría de Cortometraje Regional. La cinta de Pedro Vodanovic de Valparaíso se llevó la estatuilla Caverna de Benavides y la Beca para Master en Guión y Dirección Cinematográfica de la ESICAM en la Universidad Pablo de Olavide: El Colegio de América; equivalente a 5.000 EUROS. Por la capacidad universal de relatar el fracaso del amor con una propuesta audiovisual que permite reflexionar a partir del espejo que propone, el jurado integrado por: Rigoberto Perezcano, Roser Fort y Mario Durrieu.
  • La realización "Aburrido" de Pedro Vodanovic - Valparaíso - ganó como Mejor Cortometraje Regional, llevándose la estatuilla Caverna de Benavides y la beca para hacer el Master en Guión y Dirección Cinematográfica en la ESICAM - España.
En la misma categoría la mención honrosa es para "Justo a Tiempo" de César Valdivia (Concepción, Chile); por lograr a través de la figura retórica del lenguaje cinematográfico construir un relato dinámico y divertido. En esta categoría, además, el premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Regional "Soledad" de Iván Oporto (Lebu - Chile).
Por otra parte, en la sección de Documental Internacional, la estatuilla de la Caverna de Benavides más Revelado y el transfer con corrección de color de 2 latas, otorgado por Gama - Gama Digital; equivalente a USD 1200 se la llevó la cinta "Cuatro Esquinas" de Jorge Marzuca (Chile) por el talento demostrado al profundizar de manera dulce en un universo violento, indicó el jurado compuesto por el actor nacional Daniel Muñoz, Henry Laguado director Bogocine y María Inés Roque subdirectora de apoyo a la producción cinematográfica de IMCINE de México.
Mientras que la mención del jurado para esta categoría recayó en "El mundo de Raúl" de Jessica Rodriguez y Zoe Miranda (Cuba) por la ética de las realizadoras para tratar con dignidad un tema y a su protagonista, inmersos en una situación tabú.

En cuanto a la sección de Documental Regional, la estatuilla Caverna de Benavides se la llevó la cinta "Jaula" de Katherine Espinoza (Valparaíso, Chile) por explorar con una mirada críptica a través de un personaje muy auténtico una realidad compleja como es la vida carcelaria en Chile y sus falencias; convirtió en ventaja la imposibilidad de filmar tras los muros, sentenció el jurado. Mientras que "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez (Concepción, Chile) recibe la mención honrosa del jurado y Premio del Público en la Subsede de Gibara, Cuba.

El Premio del Público en la Subsede de Buenos Aires, Argentina recae en el documental regional "Ex - Matías" del Colectivo Miope de Ovalle.

En la categoría de Cortometraje Internacional la ganadora fue "Ambiente familiar" de Carlos Leiva (Chile) por el excelente tratamiento cinematográfico de tono intimista que nos revela una historia de modo coherente y consistente con sus recursos narrativos. Y la mención del jurado fue para "Y volveré" de Edgar Nito (México) por su conocimiento y manejo del género, llevado hasta las últimas consecuencias y al logro de poderosas imágenes, y mostrar un despliegue de recursos narrativos que hablaron de la solvencia de un autor que merece ser observado.

La prensa especializada eligió a "Clankety, clank" de Mauricio Leiva (México, Colombia, Estados Unidos) para distinguirla por presentar una propuesta original y fresca que destaca temáticamente al mostrar la transmisión de las tradiciones culturales a las nuevas generaciones.
 
LISTA DE GANADORES - 11 Festival Internacional de Cine de Lebu

1.- En Cortometraje Internacional:
Mejor Cortometraje Internacional: "Ambiente Familiar" de Carlos Leiva, Chile.
Mención Honrosa Cortometraje Internacional: "Y volveré" de Edgar Nito, México.
Premio Prensa Especializada para el cortometraje Internacional: "Clankety, clank" de Mauricio Leiva, México, Colombia, Estados Unidos.
 
2.- En Cortometraje Regional:
Mejor Cortometraje regional: "Aburrido" de Pedro Vodanovic, Valparaíso - Chile. Mención honrosa para Cortometraje regional: "Justo a Tiempo" de César Valdivia, de Concepción - Chile.
Premio del público que otorga la Sub Sede de Madrid, España, recayó en el cortometraje Regional "Soledad" de Iván Oporto (Lebu - Chile).

3.- En Documental Regional:
Mejor Documental Regional: "Jaula" de Katherine Espinoza; Valparaíso, Chile. Mención Honrosa documental regional: "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez; Concepción, Chile.
 
4.- En Documental Internacional:
Mejor Documental Internacional: "Cuatro Esquinas" de Jorge Marzuca, Chile.
Mención honrosa documental internacional: "El mundo de Raúl" de Jessica Rodriguez y Zoe Miranda, Cuba.

Y LOS PREMIO DEL PUBLICO en subsedes internacionales:
 
1.- Subsede en Gibara, Cuba:
Documental regional: "Tsunami, el sueño ahogado" de Ricardo Gómez; Concepción, Chile.
 
2.- Subsede Buenos Aires, Argentina:
Documental regional: "Ex Matías" del Colectivo Miope; Ovalle, Chile.

3.- Subsede Madrid, España:
Cortometraje regional: "Soledad" de Iván Oporto; Lebu, Chile.

Lectura de foto: Imágen de Cortometraje "Aburrido"

No hay comentarios.: