viernes, noviembre 02, 2007

La Cultura de la Vida

Para El Morrocotudo escribí una nota sobre la celebración del 1º de Noviembre en el cementerio de San Miguel de Azapa. La dejo a continuación junto a algunos videos.




"La Cultura de la Vida"

Cada 1º de noviembre en San Miguel de Azapa ocurre la celebración de la vida, para mi en lo personal es una mezcla de retiro espiritual, nostalgia, alegría y diversión, desde donde siempre salgo renovada. El cementerio de San Miguel de Azapa se repleta de gente, música, comida, bebidas y flores. En el día de todos los Santos se celebran a los muertos y curiosamente no se encuentran signos de tristeza, todo lo contrario, se transmite alegría, se habla de buenos recuerdos, a los difuntos se le dedican sus temas preferidos, las familias pueden pasar el día completo en el cementerio, es un acto donde los muertos están vivos, una manifestación de la certeza de que luego de la muerte hay vida.

Con todo el respeto que tengo por esta celebración debido a su valor espiritual, quiero referirme a ella como fuente de orgullo de los ariqueños y como la experiencia única y profunda que puede ser para quienes lo visitan ... Leer más...

Videos





1 comentario:

princess olie dijo...

¡Hola!

Espero que estés bien...

Curiosa manera de rememorar
el Día de Todos los Santos
(hoy, 2 de noviembre,
es Día de Difuntos).

Gracias por darlo a conocer.

Saludos,

olie