martes, noviembre 20, 2007

Sal en la Herida




Sal en la Herida, así se titula el informe elaborado por Amnistía Internacional (AI), en donde se acusa al Estado español de incumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Dentro de este informe se destaca el caso de dos jóvenes compatriotas nuestros, Rodrigo Lanza y Alex Cisterna, quienes junto al argentino Juan Pintos fueron detenidos el 4 de febrero del 2006 en Barcelona, después de que un agente de la policía local resultara herido de gravedad en "circunstancias controvertidas".


"Los tres niegan toda implicación en el incidente y han afirmado también que fueron sometidos a graves malos tratos físicos en el momento de la detención y mientras estuvieron detenidos en la comisaría de policía", dice AI. El documento recoge los relatos de Pintos, Cisterna y Lanza ante la justicia, donde explicaron los abusos, malos tratos, y trato degradante con tintes racistas que sufrieron desde el momento de su detención a manos de la policía local.


Una verdadera pesadilla es la que han vivido estos jóvenes y sus familias, en Internet se pueden ver numerosos sitios que dan cuenta de una serie de hechos irregulares que han envuelto este caso y que los mantiene ya un año y nueve meses en prisión. AQUÍ se puede leer detalladamente la descripción de lo ocurrido ese 4 de febrero del 2006 y conocer la llamada Crónología de una Injusticia. Continuar leyendo aquí...



Para leer el informe de Amnistía Internacional completo, pinchar AQUI

Foto: Antitezo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Christian por dar el espacio y el cariño, sobre todo el cariño que hace tanta falta, que dedicas a mi hijo, a Alex y a Juanito.
Ya se van a cumplir dos años que están sin nosotras y nosotros, y el tiempo duele demasiado... lo sabemos porque hemos tenido que vivir en « libertad » estos veintidos meses, once días y dieciocho eternas horas de encierro de nuestros hijos... y hablo también por Delia, la mamá de Alex y por María Inés, la mamá de Juanito. Es una libertad que como madres duele mucho. ¿Cómo puedes ver la luna de noche si tu hijo te ha dicho que desde el encierro no la puede ver? ¿Cuanto llega a doler esa luna maravillosa que hasta entonces siempre nos acompañó?
Ha sido una lucha dificil, donde se nos han cerrado muchas puertas, pero la verdad es demasiado evidente. Yo siempre he dicho que solo hace falta leer los papeles, que quien duda pregunte y le mostramos los informes escritos por la misma jueza, los mismos jueces, donde declararon los policías: preguntar un poco y saber del caso. Los hechos revelan solos la verdad.
Pero ésto mismo ha sido lo que más nos atemoriza. Cuando se muestra clara una verdad pero no se quiere decir, hay atrás un montaje. Y eso te da escalofríos. Es lo que nos pasa. Sobre todo al inicio pensábamos que nuestros chicos tenían que salir: era todo tan claro, es que no son culpables, es que la verdad es limpia y transparente. Pero no fue así. Son muchos los poderes y son muchas las negligencias e intereses que ocultar. Mejor no hablar de eso, quiero que mi hijo salga, que vea la luna, que viva. Parece ser que es mejor el silencio...
Después de tanta lucha hemos logrado tener a personas a nuestro lado. Al juicio asistirá una observadora de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, un representante de Justicia y Paz de Barcelona, va a estar también un representante, o dos, de el Observatorio de Derecho Penal de Barcelona, también nuestros amigos y amigas de los Cristianos por la Abolición de la Tortura. Asistirán el Cónsul de Chile en Barcelona y el Embajador de Chile en España. Y muchas personas más. Hemos tenido el respaldo de Amnistía Internacional que tomó el caso de nuestros hijos como emblemáticos, y los incluyó en su informe “La Sal en la Herida”, de verdad para leer completo!!!!
Gracias a tanta gente que ha sabido observar, que no ha dejado que las primeras lecturas sean las verdaderas y ha sabido profundizar.
Gracias a ti, Christian, que sin conocernos estás con nosotros.
Gracias a tantas personas que hemos conocido y no hemos conocido pero han estado con nosotros.
Y, con orgullo, gracias a Rodrigo, a Alex y a Juan, que han sabido resistir todo este duro y eterno tiempo, siempre con la frente, animándonos incluso a nosotras, sus madres, y siempre y a pesar de su dolor, con una sonrisa para nosotras.
¡Claro que estamos orgullosas! Porque hay chicos que mantienen sus ideales, que soportan el encierro y la injusticia porque son libres en su interior y su espíritu. No solo nuestros hijos, sino todos los que los han apoyado, a todos los que luchan, gracias a todos. La vida es de ustedes.
Mariana Huidobro