sábado, octubre 20, 2007

Mi visita a Bolivia (I Parte - Cbba) AHORA CON FOTOS



FAMILIA-FIESTA-COMIDA-COPETE-COMIDA-COPETE-FIESTA-FAMILIA-FLORES-CALOR-COMIDA-COMIDA-CINE BOLIVIANO-FAMILIA-COMIDA-NATURALEZA-CALOR-PIÑAS-COMIDA-MARIPOSAS-FLORES-FAMILIA-COMIDA-ARTESANIAS-CHOCOLATES-COMIDA-FRUTA-HELADOS-COPETE-COMIDA-POSTRES-POLITICA-COMIDA-FAMILIA


Ese es el resumen de mi paso por Bolivia, un viaje intenso que partí apunada pasando la cordillera y llegando directamente empolvada a la Iglesia al matrimonio de Lourdes. Me encanta Bolivia y su gente cariñosa y respetuosa, me gusta como mis sobrinos me dicen “tiíta” y como todos se esfuerzan en hacerme tomar y comer. Me gusta su pueblo con opinión y sus paisajes tan diversos, si Bolivia tuviera mar sería la geografía perfecta.

Tenía muchas expectativas respecto a cómo iba a encontrar la situación en Bolivia y, aunque estuve sólo en el Departamento de Cochabamba, debo decir que aún le sigo creyendo a Evo Morales y su "ama sua, ama llula y ama kella". Con todos los pro los contras me parece que gobierna con bastante sensatez. Los indígenas que por siglos han sido reprimidos y relegados en el país, hoy están recibiendo atención preferencial, algunos han accedido a puestos de poder y forman parte de los que gobiernan, ese sólo hecho podría ser catastrófico, el acceso al poder por parte de grupos que mantienen un resentimiento histórico puede llegar a ser una simple “vuelta de la tortilla” pululando entre la justicia y la venganza, pero no, hasta ahora no.

No escuché ni alabanzas exageradas ni críticas descomunales, compartí principalmente con personas de clase media, jóvenes, estudiantes y profesionales. Escuché cosas como que:

“por primera vez , como política de gobierno, se entrega leche gratis para niños menores”

“se está alfabetizando a los campesinos”

“la nacionalización de los hidrocarburos han generado mayor dinero, pero las prefecturas no lo están utilizando de manera correcta”

“el pan alcanzó precios altísimos, debido al boicot en contra del gobierno, por parte de las pocas empresas que lo producen, la respuesta sería que el ejército comenzará a elaborar pan y a entregarlo a precios bajos”

“a los profesores nos quieren cambiar el sistema de contrato” (terminando con la carrera funcionaria y dar paso a contratos temporales)

“la asamblea constituyente está funcionando”

“los campesinos no están preparados para generar riquezas”


Pareciera que la clave está en alcanzar la madurez tanto de gobernantes como de gobernados, que los que hasta ahora, habían sido desplazados tengan la generosidad para actuar constructivamente y no desde el resentimiento, y que quienes tienen, hasta hoy, una posición privilegiada de poder económico, comprendan que un país progresa cuando todos progresan. Si eso es posible, Bolivia empezará a vivir como su gente lo merece.


(Prometo que en los próximos días publico las fotos del viaje y un post sobre El Chapare)





Más fotos AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Leí tu post sobre el cementerio de San Miguel en Atina Chile, me preocupa la situación que informas, no es mucho lo que puedo hacer, pero le guardo un profundo cariño a ese cementerio y me interesa saber más. Por favor, comunícate conmigo.

mora.rivera@azapa.net

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Hola!
por favor escríbeme al mail de contacto de este blog.
Saludos, Zorka.