domingo, enero 22, 2006

El Renacimiento de una Política Originaria

Con motivo de la toma de mando de Evo Morales en Bolivia, escribí la siguiente nota para El Morrocotudo:

Lo que sucede hoy en La Paz no es sólo la asunción de un nuevo presidente de Bolivia, este hecho ha alcanzado una significancia mucho mayor al tratarse de el primer mandatario indígena de ese país, convocando a representantes de los pueblos originarios de todo el continente, desde América del Norte hasta Chile e incluso Filipinas.

La ceremonia del día de ayer en Tiahuanacu, en que Evo Morales fue proclamado como la máxima autoridad indígena de su país puede considerarse, en cierto modo, como la proclamación de la máxima autoridad de los indígenas de América, muchos se refieren a ella como la ceremonia en que fue ungido el mandatario de los Andes, lo que ciertamente va más allá de Bolivia.

Algo de esto se apreció en la palabras que Morales dirigió públicamente el día de ayer:

"Este compromiso, en el lugar sagrado Tiwanaku, este compromiso (es) para defender a los bolivianos, para defender al movimiento indígena originario, no solamente de Bolivia (sino también a) los pueblos indígenas de América”

“Hermanos y hermanas de las provincias de la Paz, de Bolivia, de los países de Latinoamérica y de todo el mundo, hoy día empieza el nuevo año para los pueblos originarios, una nueva vida, una nueva era, un nuevo milenio con igualdad y justicia para los pueblos del mundo, aquí, desde Tiwanaku, Bolivia”.

La gestión del nuevo gobierno boliviano está siendo observada como el modelo que eventualmente podría aplicarse en el resto de los países de Abya Yala, un gobierno de reivindicación de los pueblos originarios en donde ellos ejercen el liderazgo y la dirección y retoman el poder que perdieron durante la conquista española, que a la vez sería la causa de la pobreza e injusticias sociales sufridos en América. Es decir, se trataría de un intento distinto por superar el subdesarrollo socioeconómico de nuestros países “retomando” el poder que perdieron los pueblos originarios tras la conquista y podría considerarse un gobierno del pueblo desde el punto de vista cultural.

En los días que precedieron a la investidura de Evo Morales, se realizó en La Paz el Primer Encuentro de Autoridades Indígenas de América con el aval del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, que contó con la participación de representantes de los pueblos originarios de Bolivia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Filipinas.

Durante la conferencia celebrada en La Paz, los asistentes acordaron constituir un comité internacional que defenderá al gobierno de Morales y lo nombraron, como se lee en la Declaración del I Encuentro de Autoridades Indígenas de América, La Paz, Bolivia, 20 de enero, 2006primer presidente originario de América.
¿Cuál es la ideología de este proyecto político?

Más allá de las definiciones contemporáneas de izquierda y derecha, emergen hoy principios que podrían considerarse como una “ideología indigenista”, como por ejemplo la referencia que hace Evo Morales, de que gobernará bajo los mandatos ancestrales del "ama sua, ama llula y ama kella", que significa "no seas flojo, no seas mentiroso, y no seas ladrón".
Científicos sociales afirman que este podría ser el nuevo Pachacuti -profecía andina que constituye un método de interpretación dialéctica de procesos sociales y culturales en un contexto integral-. El concepto de Pachacuti se puede traducir como el “retorno a la Tierra” y en este caso la asunción del ya emblemático gobierno boliviano puede interpretarse como el retorno al orden social justo y la armonía con la naturaleza, terminando con el caos y el mal generalizados, que alienta la esperanza de renacer a una realidad favorable y digna para los indígenas, los pobres y las clases oprimidas.

2 comentarios:

Saúl Linares dijo...

zorka, realmente es un hito
es mas mi padre siguio la ceremonia y en la mesa el tema central era aquel.
si eso produce en una familia, que ira a producir en todo un pais.
tambien queria darte las gracias por tu comentario en mi blog, el cual me motivo a escribir denuevo muchas gracias por aquello
saludos

Centro de Documentación SANTOSNOCO dijo...

Entrevista - Julio 2007

Conocimiento Indígena Ancestral

El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.


Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.


P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?

Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.

La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/

Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.

P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?

El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.

Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.

P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?

La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.

Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.

Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.

Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.

Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.

P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?

Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.

P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?

Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.

P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?

Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.

Por: Centro de Documentación Santosnoco