miércoles, junio 08, 2005

La lección de Alto Hospicio

Hace una semana estuve en la Comuna de Alto Hospicio en un taller con 15 personas beneficiarias del Programa Chile Solidario, llegué cargada con mis juicios más los de todo el resto del equipo, estaba preparada para enfrentarme a un grupo de personas agresivas, pesimistas, delincuentes y resentidas a las que tenía que ayudar para que hicieran algo con las 300 lukas que les da el Estado, no importaba qué cosa, lo que fuera, menos comerse o fumarse la plata.

Aunque no tenían nada de agresivas de entradita me dieron “un golpe”, llegaron más temprano que yo y lo mismo ocurrió al día siguiente (¡qué vergüenza!).

En su primera declaración dijeron que estaban ahí porque eran pobres y querían mejorar sus ingresos económicos, después de eso nunca más se nombró a la pobreza y mucho menos utilizarla como excusa.

No soy capaz de transmitir por escrito las emociones, los cambios y los encuentros que vivimos allí, pero quiero destacar los que fueron para mi los logros más importantes.


1. Interpretar que las 300 lukas no son una “ayuda” ni un “regalo” del gobierno, sino que se convirtieran en su capital de trabajo y por el cual se iban a comprometer y a dar su mejor esfuerzo, apropiándose de un negocio para que tuviera éxito y no pa no perder el benficio de las 300 lukas.

2. Estar trabajando desde ya en sus negocios, sin esperar recibir el capital

3. Crear redes y asociarse, intercambiar productos y realizar alianzas.

4. Hacerse cargo de la Identidad de Alto Hospicio y comprometerse a escribir en un cerro “Alto Hospicio: Comuna de emprendedores, ciudad de progreso”

El sector en donde se realizó el taller, está cargado de grandes luchas que ha dado la comunidad y de dolores muy dificiles de llevar, entre esos ser el lugar donde vivía y operaba el llamado "sicópata de Alto Hospicio", las calles de la población llevan el nombre de sus víctimas. Por todo eso siento mucho agradecimiento y admiración por la gente de Ato Hospicio.

6 comentarios:

Jorge Jorquera dijo...

Y ahora Alto Hospicio se las ha sufrido todas con el terremoto... hay que ser muy valiente para estar ahí hoy... esa es la lección que he aprendido de ellos. Los admiro y les envío muvcha fuerza y ayuda desde acá.

Gris dijo...

Hola...qué lindo post...yo siempre he querido trabajar para superar a pobreza en Chile...lamentablemente no encontré trabajo en eso allá (postulé a Srvicio Pais y no me aceptaron...) en fin ahora estoy en Ecuador, tratando de hacer lo mismo...no resulta mucho a través de la organizacion en la que estoy...pero sé que haré algo...
un abrazo

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

¡Gracias!
Piensa que lo que quieres hacer, no es necesario que lo hagas sola, te invito a que sigamos conversando, podemos intercambiar "recetas" y mejorarlas.

Claudio Araya Miranda dijo...

Este post, me ha dado un empujon para mejorar mi estado de animo...la pregunta que me hago ahora es: La gente de Arica estará pensando lo mismo o son mis prejuicios los que los caracteriza como poco apropiados de salir de la pobreza...

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Hola Claudio: yo pienso que muchas veces querer salir de la pobreza es como querer aprender a hablar euzkera (el idioma del País Vasco), un idioma que muchas personas,difícilmente saben que existe y si lo saben no tienen idea de cómo aprenderlo, dónde encontrar un profesor, dónde encontrar textos o tan siquiera dónde encontrar un vasco!

Si, yo pienso que los ariqueños estamos apropiados de la pobreza y que no vemos que nosotros mismos somos la causa y la consecuencia. Pero justamente eso nos da la gran oportunidad de cambiar esta situación, nos da el poder sobre nosotros mismos.
¡ANIMO! y nos vemos en tu blog.

Anónimo dijo...

consultorio alto hospicio
Desde que la srta laura se fue del consultorio el año pasado muchas cosas cambiaron para peor.
La señora ilusion que es la asistente social por la cual siempre tarta mal y humilla a las persona y deberia ser mas amable ademas siempre dice que no puede atender porque tiene malo el computador del internet. La directora nunca esta en la mañana a las 8 en el consultorio porque siempre dice que tiene una reunion a esa hora y cuando esta siempre ay un doctor tomando cafe con ella.
Andan perro en el consultorio y siempre esta sucio ay hasta pañales sucio en el suelo. La secretaria ve tele a puerta serrada en ves de atender.
Los baño siempre estan sucios. La señorita que esta en la entrada de la posta atiende mal y es despota tambiena veces no hay remedio en la farmacia por ejemplo yo soy hinpertensa y a veces no ay. Los doctores llegan a la hora que quieren y atienden rapido no mas para irse y no escuchan a las persona como el doctor espiridion y el doctor espinoza tambien la unica doctora que es buena es la doctora parada. En la sala para sacarse un examen dan hora para otro mes y mas tambien nunca ay hora para el dentista y siempre dice que tiene las maquina mala y tambien a vece es verdad porque es como que va explotar la maquinas.
Se les acabo la leleche y habia que ir todos los dia para ver si llego porque ni la que entregaba la leche sabia si hiba llegar otro dia y la gente tiene que gastar plata de locomocion para puro ir a preguntar si llego la leche y no llegaba en hartos dias, ademas igual uno se da cuenta que la directora la señorita griselda no hace igual que la señorita laura que se nota es buena directora porque la señorita griselda no es buena directora porque no save ser porque nada resulta bien por al cual deberian haber otra como la señorita laura porque cuando la señorita laura estaba en el consultorio no pasaban las cosa que pasan ahora en el consultorio ya que yo me atiendo en el consultorio se todo esto y mas cosas que pasan que no se pueden decir que tambien son feas y uno alla en el consultorio no puede reclamar porque despues lo tratan mal y lo discriminan tambien pero si la auotiriad quiere saber y el alcalde quiere saber deberia ir al consultorio y ver que la gente todo el rato espera y que todo funciona mal y tampco en la municipalidad saben arrglar las cosas porque a uno no lo escuchan si uno va ahablar porque a mi no me quizo atender la señorita que es jefa del consulrotio en la municipalidad y en la mucnicpalidad no se preocupan de lo que pasa en verdad en el consultorio y no van a vigilar que la gente la tratan mal.

Ojala las cosas cambien porque antes el consultorio era mucho mejor.