viernes, junio 24, 2005

"Patria y Territorio"

25 de Junio día de la Independencia de Croacia

Srdacan pozdrav svim Hrvatnia u domovini i svjetu



(si logras descubrir una casa que tiene el techo de dos colores, estarás viendo la casa de mi papá)

Andantes por el mundo, pueblos, gentes, personas buscando intensamente vivir la patria, como un amor platónico, que no puedes abandonar. Un ser al que amas y sabes que te ama y un amor que se consuma de manera espiritual/cultural, dejando la huella de tu patria en otras patrias, creando patria, una patria alternativa, una patria híbrida, una patria peregrina, una patria en una patria nueva que no es la tuya, en donde ella no se encuentra, pero necesitas infinitamente tenerla, inventarla.

Migrantes, si el mundo es el mundo en gran parte se lo debemos a ellos, con su cuerpo han construído las primeras redes. Así como la blogosfera ellos crearon una tierrosfera, una patriosfera. Una relación en la que ganan y pierden y en la que gracias a su insistencia nosotros los sedentarios también ganamos.

Para mi la mejor manera de dimensionarme como chilena es fuera de Chile, por eso creo entender porqué los migrantes tienen exsacerbado su sentido patriótico, su amor patriótico, y es de aquello que tenemos mucho que aprehender.

Un saludo cariñoso para todas y todos los croatas, para la diáspora croata en el Mundo y muy especialmente a Ljilja Vlaho y a la comunidad de Croacia Viva.

Croacia no es mi patria, es mi padre patria, todo lo que quiero a ese pueblo es por todo lo que quiero a mi papá. Hoy día, especialmente, quiero darle las gracias a él, Gordan Ostojic Stambuk, por haberme permitido ser chilena, por regalarme mi chilenidad.

Hvala, tvoja, Zorka.
P.D.: este post fue autocensurado

No hay comentarios.: