domingo, octubre 28, 2007

Chapare Mágico



El Chapare le da sentido a la palabra exuberancia, es un derroche de vida, las plantas se empujan para ganar espacio y seguir creciendo, se acomodan unas encima de otras, unas dentro de otras, enredadas, utilizan todos los recursos para existir, para ser más y más.

Es tanta la abundancia y sin embargo no abruma, al contrario, entrega una paz increíble, porque estando allí sientes que nunca te va a faltar comida, agua, ni aire, ni pasarás frío, es un refugio perfecto, una Zona de Seguridad en el Mundo contaminado, sobreexplotado y narcotraficado. Estando ahí siento que la cantidad de hectáreas con plantaciones de coca no son nada,son un pequeño punto, una más de todas las riquezas que ofrece este lugar. La hoja de coca deber ser el fruto perfecto que la naturaleza creo para que los humanos puedieran vivir en esta zona.

Antes había pasado por la carretera que atraviesa el Chapare, aunque no me había detenido pude percibir que era un lugar mágico, los ruidos de los pájaros, las sombras de los árboles, la gente… Por fin descubrí el Chapare o éste me descubrió a mi.

El calor es tremendo y yo llevé sólo pantalones de mezclilla, desesperada por un vestido ancho y delgado para andar más fresca, recorrí Villa Tunari, que es algo así como la capital del Chapare, fui por todos los negocios buscando un vestido, pero no pasó nada, en mi desesperación pregunté por una pollera, fue grande mi sorpresa y ahí comprendí porqué las cholas caminan tan orgullosas, como no si usan la ropa más cara de Bolivia, las de La Paz, por ejemplo, fácilmente llevan puestos miles de dólares en ropa.

En fin, tengo la impresión que no queda otra alternativa más que disfrutar la vida.

Alojamos en una cabaña en Ibuelo en medio de pájaros, lagartos, mariposas, bichitos, ranas y ¡avispas! Y obviamente, como en toda la zona en medio de la abundante vegetación, no hay forma de escapar de ella. Una de las tantas cosas que me encantaron fue cuando la señora Ema, fiel representante de la mujer chapaqueña, pequeñita y fuerte, cortó dos palmitos para nosotros, en el video se ve cuando saca uno y tengo que decir que frescos son aún más ricos.






Antes de venirnos fuimos a Chipirire, un pueblo que es puerta de entrada a la zona cocalera. Allí está el parque “La Jungla” un lugar que ofrece mucha entretención, sin alterar el medio ambiente. El parque cuenta con andamios que permiten caminar en altura y observar a los monos y pájaros en las copas de los árboles, igualmente impresionante son los diversos columpios que ofrecen para lanzarse y “volar” por la jungla, yo probé dos, pero hay muchos más hasta de 18 metros de altura, lamentablemente fuimos justo al final del viaje, sino podría haberme quedado horas probando todo.

Maravilloso el Trópico Boliviano, aunque lamentable los numerosos pequeños incendios que se veían en el camino, los agricultores realizan “quemas” para “limpiar” algunos terrenos, pero es muy común que se les escapen de las manos y se queme un área mayor.


miércoles, octubre 24, 2007

La escuela Lincoyán

En este blog se han publicado algunos comentarios sobre la histórica Escuela Lincoyán y como hoy es el sía de su aniversario he querido recordarla aquí y reconocer lo importante que fui para vivir mi niñez plenamente y feliz.

La "Lincoyán" fue el espacio perfecto para la creación, siendo fiscal y con cursos numerosos daba abasto para todos y todas las ideas. Todos los proyectos tenían espacios, abundaban las creaciones colectivas. Es lejos la instancia que más aportó a mi desarrollo. Por eso es única, por eso se repite su nombre en la mente de los ex alumnos una y otra vez. Los actos de los días lunes eran interminables, todos querían participar, todos éramos artistas.



Una escuela entretenida, querida, una extención del barrio.

sábado, octubre 20, 2007

Mi visita a Bolivia (I Parte - Cbba) AHORA CON FOTOS



FAMILIA-FIESTA-COMIDA-COPETE-COMIDA-COPETE-FIESTA-FAMILIA-FLORES-CALOR-COMIDA-COMIDA-CINE BOLIVIANO-FAMILIA-COMIDA-NATURALEZA-CALOR-PIÑAS-COMIDA-MARIPOSAS-FLORES-FAMILIA-COMIDA-ARTESANIAS-CHOCOLATES-COMIDA-FRUTA-HELADOS-COPETE-COMIDA-POSTRES-POLITICA-COMIDA-FAMILIA


Ese es el resumen de mi paso por Bolivia, un viaje intenso que partí apunada pasando la cordillera y llegando directamente empolvada a la Iglesia al matrimonio de Lourdes. Me encanta Bolivia y su gente cariñosa y respetuosa, me gusta como mis sobrinos me dicen “tiíta” y como todos se esfuerzan en hacerme tomar y comer. Me gusta su pueblo con opinión y sus paisajes tan diversos, si Bolivia tuviera mar sería la geografía perfecta.

Tenía muchas expectativas respecto a cómo iba a encontrar la situación en Bolivia y, aunque estuve sólo en el Departamento de Cochabamba, debo decir que aún le sigo creyendo a Evo Morales y su "ama sua, ama llula y ama kella". Con todos los pro los contras me parece que gobierna con bastante sensatez. Los indígenas que por siglos han sido reprimidos y relegados en el país, hoy están recibiendo atención preferencial, algunos han accedido a puestos de poder y forman parte de los que gobiernan, ese sólo hecho podría ser catastrófico, el acceso al poder por parte de grupos que mantienen un resentimiento histórico puede llegar a ser una simple “vuelta de la tortilla” pululando entre la justicia y la venganza, pero no, hasta ahora no.

No escuché ni alabanzas exageradas ni críticas descomunales, compartí principalmente con personas de clase media, jóvenes, estudiantes y profesionales. Escuché cosas como que:

“por primera vez , como política de gobierno, se entrega leche gratis para niños menores”

“se está alfabetizando a los campesinos”

“la nacionalización de los hidrocarburos han generado mayor dinero, pero las prefecturas no lo están utilizando de manera correcta”

“el pan alcanzó precios altísimos, debido al boicot en contra del gobierno, por parte de las pocas empresas que lo producen, la respuesta sería que el ejército comenzará a elaborar pan y a entregarlo a precios bajos”

“a los profesores nos quieren cambiar el sistema de contrato” (terminando con la carrera funcionaria y dar paso a contratos temporales)

“la asamblea constituyente está funcionando”

“los campesinos no están preparados para generar riquezas”


Pareciera que la clave está en alcanzar la madurez tanto de gobernantes como de gobernados, que los que hasta ahora, habían sido desplazados tengan la generosidad para actuar constructivamente y no desde el resentimiento, y que quienes tienen, hasta hoy, una posición privilegiada de poder económico, comprendan que un país progresa cuando todos progresan. Si eso es posible, Bolivia empezará a vivir como su gente lo merece.


(Prometo que en los próximos días publico las fotos del viaje y un post sobre El Chapare)





Más fotos AQUÍ

domingo, octubre 14, 2007

Por fin Vacaciones

Después de mucho tiempo tengo unas vacaciones decentes. Partí a Bolivia en familia en un viaje genial, tengo muchas fotos e historias que contar. Por ahora dejo un video balanceándome en un columpio de cuatro metros (para tener la cuota básica de adrenalina) en "La Jungla" en Chipiriri - Chapare. Creí que en vacaciones iba a tener tiempo para escribir en mi blog, pero hasta ahora no lo he logrado mucho que digamos, este es mi pequeño primer reporte y ahora ya estoy en Arequipa ...




P.S.: Aquí hay otro videito, la imagen está mala, pero sirve para apreciar otro de los tantos "columpios" que había.



lunes, octubre 08, 2007

Arica Parinacota Región: Un Sueño convertido en Nebulosa

Hoy en la mañana estuve en el acto "oficial" de inicio de la nueva Región de Arica y Parinacota, que contó con la presencia de bla, bla, bla...

Lo mejor de la ceremonia fue cuando Luis Cornejo, ex delegado presidencial, recordó las clásicas marraquetas con aceitunas que se preparaban como colación para el colegio, eso fue lo más auténtico y lo único que me emocionó. Después sólo hubo palabras de "buena crianza", felicitaciones de unos a otros entre quienes desempeñarán los nuevos cargos, porque finalmente todos ellos se consideran "amigos".

Que triste ver cómo este sueño se convirtió en un "caldo de cultivo" para nuevas mediocridades, nuevas oportunidades para la corrupción y la incompetencia, un nuevo espacio para los caudillos. Más que nunca los ciudadan@s tenemos que adueñarnos del protagonismo, ahí está la esperanza de "salvar este sueño", de lo contrario la historia de la nueva región se escribirá entre comillas ("") con "líderes", "proyectos", "inversiones", "representantes", "amigos", "beneficios", "presupuestos"...

Deseo tener que tragarme mis palabras, y que este futuro incierto se convierta en una mejor vida para ariqueños y parinacotenses.

... the show must go on ...