martes, julio 18, 2006

Día Mundial de la Población


El 11 de julio de 1987 marcó un hito a nivel mundial ya que se conmemoró el “Día de los 5 mil millones” haciendo referencia al número que había alcanzado la población del planeta es ese momento. A partir de este acontecimiento, posteriormente en junio de 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) propuso el día 11 de Julio como “Día Mundial de la Población” con el objetivo de llamar la atención respecto a los problemas demográficos y a los planes y programas de desarrollo a implementar.

Este año, además se han propuesto destacar a los jóvenes, procurando asegurar la participación y el liderazgo de los jóvenes, para que se escuchen sus voces, se satisfagan sus necesidades y se protejan sus derechos humanos.

Las estadísticas que maneja esta organización son impactantes:

- más de 500 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven con menos de dos dólares diarios
- 96 millones de jóvenes mujeres que no saben leer ni escribir
- 6.000 jóvenes al día se agregan a las personas infectadas con el sida.
- cada año, 14 millones de niñas adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz


Dentro de los puntos planteados por Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA en el manifiesto destaco los siguientes:

"Los jóvenes poseen las ideas, la determinación y la energía necesarias para impulsar acciones eficaces a fin de reducir la pobreza y la desigualdad".

"Que no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a menos que los jóvenes participen activamente en la formulación de políticas y la programación, a menos que se escuchen sus voces, se satisfagan sus necesidades y se respeten sus derechos humanos".

"Las inversiones efectuadas en los jóvenes promueven el desarrollo social y el crecimiento económico".

"En el Día Mundial de la Población, focalicemos nuestra atención en los jóvenes y en la búsqueda de nuevas maneras de colaborar como aliados en el desarrollo. Si bien se suele afirmar que los jóvenes son el futuro, también es verdad que los jóvenes son el presente y que es preciso apoyar su liderazgo desde hoy"
.

Los seres humanos somos el mayor patrimonio de la humanidad, es por eso que considero que debe hacerse evidente y declararse constantemente, y no dar espacio a que el ser humano se nos “desaparezca” del horizonte y no ocupe el lugar central en todos los planes y programas que se desarrollen, en mi opinión el día mundial de la población debiera ayudarnos a centrar la mirada en las personas y recordar que todo lo que se hace en el mundo, en los gobiernos y en las sociedades civiles tiene su origen en la búsqueda del bienestar de la humanidad.

En otro sentido, sin duda alguna, que dentro de toda la población mundial, los jóvenes son un factor estratégico para el desarrollo, ya que se encuentran con mejor disposición a los cambios, lo que lleva a que los logros alcanzados en ellos puedan permanecer por un tiempo más prolongado y mantenerse; al mismo tiempo aumentan las posibilidades de socialización de dichos cambios en el resto de la sociedad, es decir, invertir en los jóvenes es invertir en el conjunto de la humanidad.


Hemo podido apreciar muchas y muy buenas iniciativas emprendidas por jóvenes ariqueños, que nos muestran su gran energía y capacidad y que contrariamente a lo que se había convertido en una verdad universal “los jóvenes sí están ahí.

No hay comentarios.: