martes, octubre 04, 2005

1º Región de ....

Hasta ahora la posibilidad de que Arica y Parinacota formaran una nueva Región no había sido importante para mi. No significaba ni una bandera de lucha ni mi sueño, tampoco me provocaba sensaciones negativas, más bien cierta indiferencia y el temor de que las expectativas que generara esta posibilidad fueran muchas y no pudieran cumplirse, alimentado el resentimiento de los ariqueños.

Sin embargo ahora que se ha avanzado en esa dirección y se ha hecho necesario elegir un nombre para la que podría ser esta nueva región, al fin le he encontrado un sentido que ha hecho florecer mi pasión.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de determinar la identidad que queremos desarrollar para Arica y Parinacota. Hasta ahora nosotros y todo el resto de Chile hemos debido convivir con un nombre que no elegimos, sin embargo hoy tenemos la posibilidad de nombrar nuestra región, y a través de eso, señalarle al Mundo: ESTO SOMOS. Es una tremenda responsabilidad que puede traernos consecuencias positivas o negativas. Ya que ese nombre será el reflejo de cómo nos vemos a nosotros mismos y a la vez será una referencia para nuestros vecinos y también será el primer dato que tendrán de nosotros muchas personas de distintos rincones del mundo. Ese nombre puede ser una invitación a invertir, una invitación a vacacionar, a conocer nuestra cultura, a comprar nuestros productos, a tantas cosas... ¿Se imaginan lo que pueden provocar nombres como Región de los Terremotos o Región de la Alegría, Región de la ex Junta de Adelanto, Región de los Guajaches o Región de los Chinchorros? Reconozco que estoy caricaturizando con estos nombres, pero necesito desesperadamente comunicar que tenemos la gran oportunidad de aprovechar esta coyuntura para tomarnos en serio y diseñar con visión de futuro nuestra nueva Región, una región en la era de la globalización, una región con identidad, una región que mire hacia delante, que esté atenta a lo que viene.

(Por supuesto que mi opción es Región de la Integración, jajaja!!!.)

5 comentarios:

kartulina dijo...

Entiendo tu forma desesperada de transmitir la importancia que tiene todo esto para nosotros, pero "tranquila" que ya somos varios los que le estamos tomando el verdadero peso que tiene para Arica ser Región.
Tampoco se me ocurre aún cuál podría ser el nombre, pero alcanzo a dimensionar que debe ser josto, preciso y conciso, cosa que nos reflejemos mucho en él.

Vlado Mirosevic dijo...

Zorka:

Es una decisión "brigida", pero que hay que tomarla con cariño y afecto por Arica.

Desencadenemos una campaña de ponerle el nombre en el sitio de Atina Arica!. Esto se viene bueno... en una de esas le ganamos al alcalde con sus consultas publicas!!

saludos compañera

Magi Guilgui dijo...

Zorka:
Sin duda el nombre junto con representar lo que somos tambien es importante que nso oriente pa donde vamso con Arica. bueno eso creo yo.un abrazo Magi

Canal Desierto dijo...

Zorka que buen post, me identifica cmopletamente... el nombre de nuestro territorio elegido por nosotros, me parece insólito, pero trascendental... es la opportunidad que tenemos como bien dices.

Te leo y me dieron ganas inmeditas de escribir al respecto.

Difícil desición, pero bonito desafío.

Chaoo

Anónimo dijo...

¡Hola, amiga Zorka¡ Soy titogonzalez23, de ATINA CHILE, está muy bonito tu blog, te felicito.