jueves, agosto 11, 2005

Puro pisco es tu...



Debe ser muy fome creerse lo mejor en todo. Claro, porque si alguien piensa que es el o la más inteligente, la más bonita, la más simpática, la más taquillera, le “quita” valor a todos quienes lo rodean y se cierra oportunidades para aprender, para disfrutar lo bueno de los otros, para crecer juntos, para dar y recibir.

Pienso que eso mismo le pasa a Chile, hace rato que se nos fueron los “humos a la cabeza”. Cuando yo estaba en la enseñanza básica (uuuuuu) los profesores nos decían que la bandera chilena había sido escogida la más linda del mundo y que el himno nacional había quedado en segundo lugar después de La Marsellesa y por su puesto que la chilena era la mujer más bella... como si existiera una mujer chilena. Yo revisaba una y otra vez las banderas que aparecían en mi diccionario y siempre llegaba a la misma conclusión: la más bonita era la de Guatemala

porque, según yo, tenía un pajarito, haciendo un gran esfuerzo lograba convencerme de que la chilena estaba dentro de las 10 más lindas, pero no más que eso.

Y todo eso ¿para qué sirve? A mi me sirvió para conocer las banderas del Mundo, pero honestamente para nada más.

Saben ¿cuál es el mejor ceviche? El que cada uno prefiera, a mi me gusta que en Arica podamos pedir que nos sirvan simplemente un “ceviche” o un “ceviche a la peruana”. Es un privilegio que tengamos más para escoger.

Bueno, a dónde quiero llegar... para mi la conclusión es que este “patriotismo” es una caricatura del amor a la patria que nos perjudica profundamente, que nos cierra oportunidades comerciales, nos cierra oportunidades energéticas, nos cierra oportunidades en educación, nos cierra oportunidades de terminar con el tráfico y consumo de drogas, nos cierra oportunidades para el desarrollo de nuestro país, para cada uno de nosotros chilenos y chilenas, para nuestros viejos, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para nuestros indígenas. Esto es un atentado a la Patria, cada vez que embriagados nos sentimos en la cima en realidad estamos cayendo.

Todo esto lo escribo después de haber visto la nueva publicidad de Pisco Capel que, desde mi punto de vista, de manera muy irrespetuosa hace alusión a las aspiraciones peruanas de contar con la denominación de origen del pisco. Y también de manera irrespetuosa hacia Chile, reduce a la Patria a un pisco...

11 comentarios:

Gris dijo...

Dejaste un comentario en el tag de mi blog que me pareció más bien como un reto por haber linkeado Atina Arica y no había tenido la oportunidad de manifestarte que me molestó "el tono" del mismo....recién ahora este post me ha dado la oportunidadd de decirlo.
En cuando al post, ayer escuché en TV ecuatoriana que el himno patrio de Ecuador era el segundo más hermoso que la Marsellesa, y me acordé del mito aquel que mencionas, además de haber escuchado varias veces que "la" mujer chilena es la más bonita de AL, cosa que dicen los hombres por ligar....y sobre los ceviches o cebiches aquí me he encontrado con el típico (camarón), y que el que yo pensaba comun (pescado) no lo es tanto y que se inventaron ceviches de pollo, de chocho, de concha, mixtos y muchos más....

Iñche Claudio dijo...

Hola zorka, me gusta los post que has publicado en atina chile, tu sentido integrador es espectacular y me alegra que lo compartas con todos. Me imagino que donde tu vives se debe sentir mas el intercambio cultural con peru y bolivia y eso lo encuentro una oportunidad enorme para crecer. Bueno te digo esto porque yo vivo en Valdivia y cuando viaje a peru me tarde como una semana en poder llegar.
En cuanto al pisco eso es solo una cuestion publicitaria, es igual que el futbol, peligrosa cuando los poderosos medios de comunicacion hacen emnfoques patriticos chauvinistas y confunden a la población mas vulnerable.
Saludos

Saúl Linares dijo...

sii!
no me habia detenido a pensar que esas "pequeñeses" nos empiezan a hacer crecer el ego y nos cierran oportunidades, y es que es verdad porque no ver que podemos escoger entre 2 tipos de ceviche por dar un ejemplo.
si todos pudieramos ver ese tipo de cosas de esa perspectiva (me incluyo) esto seria distinto
saludos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Zorka,
Que buena tu reflexion, no me lo habia cachado, pero asi como esto hay muchos otros comerciales donde se hacen comparaciones de como somos o como deberiamso ser los Chilenos, cuando en realidad no hay un estandar determinado, Chile es un pais donde el mestizaje hizo lo suyo y efectivamente creo que con comerciales como estos, comenzamos a construir una identidad nacional que tal vez no queremos reflejar, o tal vez solo queremos alardear de lo "bacanes" que podemos ser cuando en el fondo anhelamos lo que no somos.
Querida amiga un gran Abrazo desde la fria capital.

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Gracias por los comentarios!

Gris: volví a dejar un comentario en tu tag, espero que ya no estés molesta, lo siento.

Iñche: acá en Arica no es sorpresa para nosotros estar rodeados de peruanos y bolivianos. Lo sorprendente será cuando, como tú dices, aprovechemos esta oportunidad para crecer.

Vlado Mirosevic dijo...

Que pasa compañera, que no escribe!

Unknown dijo...

A lo anterior debemos sumar esa obsesisión que se viene instalando en el ultimo tiempo de entrar a cuanto record guinness se pueda desde el completo más grande hasta la empanada más larga...hay que cambiar el switch...a constrir país de verdad y no vivir de apariencias o titulos artifiales...manos a la obra.