domingo, agosto 21, 2005

Haz correr el rumor: se viene la integración...

Estos últimos días me he sorprendido observando cómo las relaciones entre organizaciones, instituciones, naciones, etc. no son más que una extensión de nuestras relaciones personales. Aunque se trate de organizaciones complejas la similitud con un ser humano, con una familia nuclear me parece sorprendente, tanto así, que estoy a punto de aceptar que nuestro mundo es gobernado por hormonas.


Toda esta "cháchara" anterior tiene su origen en lo siguiente: como ya se habrán dado cuenta (al menos eso es lo que a mi me gustaría) desde hace algún tiempo que me estoy enfocando en la integración de Arica y sus vecinos, en eso andaba, buscando material y resultó que con solo una búsqueda en technorati tengo para leer una semana. Lo que me sirvió para darme cuenta que somos muchos los interesados en hacer integración. Me enteré de iniciativas, de distinta índole que se están realizando.

Fue ahí cuando me acordé de la típica situación que pasaba en el colegio, cuando a algún compañero le gustaba una niña, todos lo sabíamos menos ella que debía ser la principal interesada. Lo mismo nos pasa con las relaciones entre nuestras ciudades y países, somos muchos los que queremos tener un proyecto común, pero esto se dice sólo a nivel de rumor y por eso no nos hemos cachado que habemos muchos que estamos en lo mismo. Ahora tenemos que sacarlo a la luz, declararlo sin timidez, porque no estamos solos. Somos mucho más que dos...
Algunas de las iniciativas que encontré son:
Uniendo Fronteras
Convenio Binacional Chile-Perú, para la erradicación de la Mosca de la Fruta
Comité de Integración de Ciudades Turísticas
Convenio Andrés Bello

10 comentarios:

Freddy Porcille dijo...

Buena iniciativa la de buscar siempre los puntos de encuentro, a mi me parece que vamos por el camino correcto y que la real integración esta cerca

atte
freddy

www.fporcille.blogspot.com

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Pienso que hay muchos más puntos que andan sueltos y que pueden convertirse en puntos de encuentros. Lo importante para mi es ser constantes y no detenernos por las voces disonantes, que muchas veces suenan más fuerte que la voces de la integración (porque son prepotentes , no porque sean más)

Jairo Jachura dijo...

Zorka no te detengas, sigue porque con la perseverancia se logran muchas cosas, y mucho más importante, la integracion de la macro- region andina, y como nos pasa en muchas situaciones " siempre hay alguien más que debe estar preocupado por lo que nosotros estamos preocupados.

Abrazos.

Alejandra Noemi dijo...

Zorka
Felicitaciones, creo que lo que ustedes están haciendo es demasiado significativo para nuestros pueblos, nuestras raíces y nuestros niños chilenos. Que ven a la gente más unida y con proyectos en común.
Las felicitaciones van para todo tu equipo también.

Karito dijo...

k buena que escribas sobre esto, te encuentro toda la razón todos queremos hacer lo mismo o luchar por el mismo objetivo, sin embargo por no hablarlo queda ahí en "rumores"...
Tratemos todos de seguir así...
La unión hace la fuerza"..¿ono?

Freddy Porcille dijo...

Aunque no nos conocemos mucho...¿Que pas que no escribes?

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Freddy: pasan tantas cosas..., pero en vez de explicarte prefiero compometerme a que antes de las próximas 24 horas habrá algo nuevo en mi blog ¿ok?

Claudia Ramos dijo...

Hola,
Felicitaciones por tu blog, te invito a visitar mi blog y a sumarte a la campaña POBLARICA.

Un gran Saludo.

Pablo Mata A dijo...

Hola,

Yo soy de la otra punta de Chile (Patagonia) y siempre he tenido la sensación de que existe todo un mundo desde la Serena hacia arriba y que las problematicas de las personas de esa parte de Chile son diferentes al resto. Me genera una gran curiosidad conocer esas tierras. De antemano gracias por mostrar una ventana por medio de este Blog y felicitaciones. PMA

Jorge Jorquera dijo...

Viva la integración! me sumo desde acá a esta brillante idea.

PD: Los periodistas somos personas. y periodistas. :P