sábado, abril 02, 2005

EL CIRCULO DE LA RIQUEZA - Un Blog Políticamente incorrecto

“los pobres tienen la culpa de su pobreza”, toda mi vida he renegado de que eso sea posible y me ha parecido una estupidez, una superficialidad. Pero ahora le estoy encontrando cierto sentido, no al pie de la letra, afirmando que haya una culpa detrás, pero sí al pensar que hay una responsabilidad, por lo menos de omisión en la gente que no produce riqueza. Existen muchas variables que podrían justificar lo anterior, y que servirían pa comprender la actitud de la gente pobre: el sistema, la falta de oportunidades, la familia, el país o la zona en que les tocó nacer, el círculo de la pobreza, la falta de estudios y por último el paradigma en el que estén, demás está decir que puede ser que ellos mismos no estén conscientes que han sido los que lo han construido o que han reforzado lo que recibieron como herencia. Estoy hablando de mi, principalmente de mi, también de otros que son más pobres que yo, más viejos, con menos estudios, pero principalmente de mi, mi paradigma es el de los pobres, aquel en el que los padres esperan que su hija sea “más que yo”, en donde se aferran a la educación como tabla de salvación porque no tienen otra visión de cómo revertir la situación de falta de plata , de acercarse al ingreso de la clase alta.

Hay una responsabilidad, una voluntad o falta de ésta que nos hace hacer o dejar de hacer lo que se necesita para entrar en el círculo de la riqueza. Hablamos tanto del círculo de la pobreza, está analizado por todos lados, por todas las ciencias, de arriba abajo, detrás a adelante y viceversa, pero el círculo de la riqueza ¿cómo funciona? Como pobre intuyo que no funciona mirando el ombligo de los pobres y ya se que pa generar plata tengo que acercarme a los que la tienen. He estado mirando con los binoculares al revés, todo se ve chico y lejano, no distingo nada. Hasta ahora he pensado que los ricos han estado esperando que me acerque para rechazarme. Hay gente más pobre que yo que no se me acerca porque piensan que yo los voy a rechazar, que ironía. Algunos me han dicho que no tengo pinta de pobre, puede ser que algunas veces no la tenga, algo he aprendido de mirar de vez en cuando a la gente de plata, pero lo que es indiscutible es que tengo paradigma de pobre.
Quiero terminar con eso, quiero dejar de reproducir ese paradigma, quiero dejar de transmitir ese paradigma, quiero dejar de contagiarlo, de difundirlo, de analizarlo, no quiero pescarlo y por ningún motivo quiero que mis hijas sepan siquiera de su existencia. Quiero cachar el círculo de la riqueza. Quiero reconciliarme con la plata, llegar a pensar que es buena, que no es malo desearla, que no es malo poseerla. Ahora cacho que es una castración como la del sexo, en que sistemáticamente se le muestra como algo malo, como un aspecto sucio del ser humano, algo así pasa con la plata. "Los que tienen plata son malos y desearla es un pecado", eso es lo que yo aprendí, ¡qué ceguera!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera:

Que heavy la chauca, creo que ese es un estigma que tiene la Izquierda muy enrraizado, pero creo que es un problema mas que una ventaja, ya que el generar riqueza para el pais no se lo podemos dejar solo a la derecha, porque finalemente "este dejar" generarà mas pobreza, porque claro ellos sola la concentran y no estan dispuestos a enseñar a generarla.

La unica forma de romper el estigma es enseñando distinto.

Anónimo dijo...

Ah! y gracias por tu blog

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Sabes Vlado, al leer tu primer comentario me aparece otro estigma. Y es que en las ciencias sociales siempre hemos y he relacionado la solidaridad con la pobreza, con las deventajas humanas en general. Y las políticas comunitarias, las iniciativas gubernamentales, los diseños estratégicos, lo planes y programas que tienen carácter social los focalizamos en la pobreza, no en la riqueza. Ahora que lo escribo me parece tan ridículo, desear que no haya más pobres y pensar que eso se puede lograr concentrándonos en la pobreza, sin mirar "amorosamente" la riqueza. Es como si para un médico el foco fuera la enfermedad de las personas y no la salud de las personas ¿me cachai?. Creemos estrategias comunitarias para la riqueza. Una "Fundación para la creación de nuevos ricos". Tienes razón hay que socializar los procesos de generación de riqueza, contagiar, enseñar, mostrar cómo se hacen ofertas que generen plata.

Anónimo dijo...

Zorka

Felicitaciones por tu weblog, hace falta abrir conversas sobre como mirar diferente la politica.
sobre tu articulo me aparecen algunas reflexiones que no puedo dejar pasar y decir algunas cosas.
Detalles como hablar de los "pobres" es hacer de su condicion algo que no puede cambiar, prefiero usar conceptos como "personas en situacion de pobreza" o parecidos, asi nos hacemos cargo del tema y que pasa por un estado o situacion, no por ser asi.
Lo otro que me aparece son preguntas ?de que pobres hablas?? de que plata hablas?.
Personalmente te recomiendo un texto de Maturana que se llama "Emociones y lenguaje en Educacion y politica" donde hace una mirada a esto de la plata y el origen de porque algunos la ven como algo malo. Creo que lo malo no es tener plata, lo malo es cuando esta se convierte en lo mas importante en tu vida, o el que tu la tengas significa que otro no la tenga.
y por ultimo cuando dices crear una fundacion para la creacion de nuevos ricos, creo entender que estamos entendiendo "ricos" como el que la gente sea mas feliz, sino nuevamente estamos separando y dividiendo donde podriamos estar creciendo juntos

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Hola Patricio:

Lo primero que te quiero decir es que en principio lo que escribí tenía que ver con mi experiencia de vida, con la postura que había tomado hasta ahora frente a la plata y frente a personas que me parecían que la tenían en abundancia y otras que la tenían escasamente o nada. Básicamente con el resentimiento hacia los primeros e idealización de los segundos. Hasta ahora en que, muy recientemente, acabo de darme cuenta, que he estado mirando el mundo desde la perspectiva de quienes no tienen recursos económicos y que eso me ha jugado en contra al momento de querer generar más plata para mi misma y mi familia. Cuándo tú me escribes respecto a hablar de “personas en situación de pobreza” y no de “pobres” me queda aún mucho más claro el paradigma en que he estado metida y del que quiero salir. Muchas gracias por eso.

Cómo también soy trabajadora social y me interesan las políticas públicas, trato de llevar esta “chaucha” a la ciencias sociales y en relación a eso, pienso que las estrategias de desarrollo social y económica han estado herradas en el foco “buscar la salida a la situación de la pobreza en medio de la pobreza”. Como ejemplo, el Programa Chile Solidario tiene como objetivo que los beneficiarios salgan de la situación de extrema pobreza, lo que significa pasar de (en este momento no recuerdo las cifras exactas , pero son más o menos las siguientes) menos de 520 puntos en el CAS a 550, de menos de $20.000 de ingreso mensual por persona a $25.000, un margen que es extremadamente frágil. El trabajo de redes que proponen, está dirigido a subsidios y a generación de convenios con instituciones. Lo cual a mi me parece que es en la práctica que las personas pueden disfrutar de pequeñas mejoras circunstanciales, pero que en el momento en que esos convenios no existan, no serían capaces de generarlas ellas mismas. Lo que yo veo ahí es que el foco no es que los beneficiarios (también se podría reinterpretar ese concepto) aumenten ellos mismos sus ingresos económicos, el programa no está centrado en que aprendan a generar su propia riqueza económica, que es como debería ser a mi juicio, ya que me parece una solución más definitiva. Concluyendo yo creo que la situación de pobreza de una persona tiene una parte importante de las raíces en ella misma, no exclusivamente en el medio y sus sistemas.

Por último, desde el punto de vista espiritual, mi referente de sistema económico “ideal” ha sido el de los primeros cristianos, organizando las finanzas y los bienes de acuerdo a las necesidades de cada uno, sin necesidad de acumular, pero porque tenían la seguridad de que no les iba a faltar, “hay otros que se ocupan de ti y tú te ocupas de los otros”. Veo muy parecido a eso el “hacerse cargo de las preocupaciones e insatisfacciones del otro” si todos nos hiciéramos cargo de generar ofertas que satisfagan las insatisfacciones de los demás y nos ocupáramos en no dejar a ningún cliente insatisfecho, estaríamos en el “paraíso” sin necesidades de mayores políticas.

(Este comentario salió más largo que el blog)

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog! Felicitaciones, este artículo en particular. Te felicitio por tu capacidad de análisis... de "mirarte el ombligo", de mirar hacia adentro y luego hacia afuera y entender el origen de los problemas... lo que sigue es trazar el plan para lograrlo... mucha suerte en eso!

Anónimo dijo...

Hola Zorka!
Me gusta mucho tu blog "El Circulo De La Riqueza".
Al leerlo trasmites muy bien, con honestidad, tus reflexiones producto de trabajo y madurez.
Especialmente atractivo es, sentir la emoción de donde escribes, mientras se escucha el velo de la ceguera rasgarse, para permitirte observar con mayor amplitud.
Considera publicar este blog en la página de Atina Chile, seria un aporte.

CorazonDchileno

Anónimo dijo...

Que contradiccion !!! cuando las ideas nos parecen mas claras,las titulamos como politicamente incorrectas.

Muy rica tu vision

Saludos desde Chiloe

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Me imagino que si algún candidato usara como lema de su campaña el inicio de este blog obtendría 0 votos.

Anónimo dijo...

Te felicito, muy valiente de tu parte expresar esa mirada en un ambiente francamente hostil a este tipo de ideas. Victimizarse y autocompadecerse es una manera de quedarse pegado en la situacion. Una receta para hacer dinero es mirar en el entorno y ver que puedo hacer yo para que se cree valor en el objeto, servicio o aquello que observo. Una vez que empiezas a mirar el mundo de esa forma vas a descubrir una infinidad de maneras de hacer plata. Animo y ve que es lo que te llena, quizas en el camino descubres que hay muchas formas distintas de riqueza que ninguna es mejor que otra; solo que algunas estan muy desprestigiadas. Suerte y que la abundancia te acompañen.

Andres

Anónimo dijo...

Interesante lo que aqui plantean de uno y otro lado, estoy un poco mas al sur de Arica y quiero opinar al respecto, no sé mucho del tema, pero de pobreza si que conozco.
Pretender de alguna manera reconocer y entender la pobreza, pasa por que los que sostienen la riqueza, aquellos que desde sus sillones de Poder, determinan que se debe hacer, determina la forma autoritaria con la que se pretende enfrentar y responder a los bolsones de pobreza en este pais, y en cualquiera.-
La pobreza no aspira a tener riqueza, aspira a tener un buen pasar en donde sus necesidades básicas sean una forma de vida, igualdad para todos, se pretende con migajas, solidaridad encubierta, proyectos del estado etc etc.una manera o forma de restituir a la población que vive en situación de pobreza, lo que ellos estiman que se les debe entregar, incluso se arrogan el derecho de hacerles llenar encuestas, y segun el puntaje que obtienen los encasillan donde les corresponde es decir en la pobreza.
Quienes supongan que el poder politico, pueda hacer algo, es arma de doble filo, el gran capital, o el sistema neoliberal del que actualmente nos vanagloriamos, no permite eso, el poder economico esta sobre el poder politico, y este si no cuenta con las mayorías en la pseudo democracia en la que vivimos, entonces resulta imposible entregar herramientas al Estado para enfrentar a ese otro Poder..........
El Pobre no necesita de solidaridad, necesita de oportunidades, reales posibilidades para desarrollarse, un techo como los del hogar de cristo es solo paliativo, eso no llenará sus expectativas de vida, no llenara sus estómagos.
Los pobres quieren educacion gratis, quieren salud gratis, quieren oportunidades para realizarse, quieren tener derecho igualitario a la justicia, quieren respeto, en suma quieren lo que los ricos tienen a manos llenas, porque ellos estudian gratis, explotando al que menos tiene, y esa es su filosofía, creen que teniendo más , más felices serán, esto no lo creo, creo que disfrutan explotando al obrero, al campesino, al profesor, al indigena, a los niños, etc, etc...
Alguien me puede explicar porque si la cesantia baja, la pobreza disminuye , la desigualdad tan solo en el gobierno de Lagos a aumentado en un 3% es decir de un 14% saltamos a un 17%, o sea hoy los ricos ganan más, y los pobres menos........esta no es la manera de enfrentar la pobreza, por eso tampoco tienen derecho a educación, el que se atreve a estudiar siempre será mirado como pobre, y sus oportunidades sesgadas, en cambio el rico necesita de un apellido y las puertas se abren automaticamente...y hoy escuchamos a los candidatos todos quieren terminar con la pobreza , da hasta risa, siempre lo proclaman y nunca cumplen, porque ? , porque los dueños de la riqueza no se pueden dar el lujo de que los pobres puedan siquiera acercarse a algunos de los beneficios que ellos tienen............
En suma la pobreza se romperá , cuando este se de cuenta que con organización y sin transar avance en cuotas de poder para permitir la transformación de la sociedad, en manos de ellos y no en la de algunos pocos que detentan el gran capital................