lunes, enero 03, 2011

Festival Internacional de Cine de Lebu agrega una tercera Subsede Internacional

* Desde el 2011 tendrá una agenda paralela en Argentina, país que se suma a Cuba y España.
* También se desarrollarán actividades en Arauco, Cañete e Isla Mocha, lugares afectados por el terremoto del 27F.
* El certamen se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero.




El Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), sigue cosechando éxitos. No sólo es el único evento cinematográfico chileno que exhibe parte de su competencia en Cuba y España, sino que desde el 2011 comenzará a hacerlo en Argentina, país que se suma como subsede del certamen.

Es así como entre el 1 y el 5 de febrero en Gibara, Cuba, se exhibirá la competencia de documental regional en la Caverna de los Panaderos, ubicada a 2Km al suroeste de la ciudad, y en el cine Jibá. En España, por su parte, las proyecciones de la competencia de cortometraje regional se realizarán en el Centro Cultural Club La Boca del Lobo de Madrid; mientras que en Argentina, la sala del Observatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires acogerá a la competencia de documental regional.

Además de los logros alcanzados a nivel internacional por FICIL, su directora, Claudia Pino, está preocupada por lo que ha sucedido en su ciudad y en la región tras el terremoto del 27 de febrero. "Lebu a pesar de estar aún sumergido en los temblores, y sentir muchas veces pocas esperanzas, por falta de trabajo, su gente es fuerte y esforzada y no me cabe duda que saldrá adelante", cuenta.

ENFOQUE REGIONALISTA

Es así como parte del foco que tiene esta versión del certamen es ayudar precisamente a recuperar el ánimo de las personas. "El festival quiere dar una mirada esperanzadora, y posibilitar que se genere trabajo aunque sea en unos días para mover la industria del turismo. La gente quiere trabajar, no quiere solo que le den", sostiene Claudia.

Entre las actividades que tienen pensadas para apoyar a la comunidad se encuentra el desarrollo de actividades para niños en las aldeas. Es así como FICIL se trasladará a las aldeas de Santa Fé, donde Vivienne Barry desarrollará su taller de animación en plasticina "V Moldeando sueños", con el apoyo de Unicef.

ISLA MOCHA, CAÑETE Y ARAUCO

Por otra parte, el Festival volverá a Cañete. A pesar del que el Complejo Turístico Quelén, está en plena reconstrucción, y donde se realizó la exhibición de una película en el marco del certamen 2010, en esta versión, se continúa con el apoyo de Quelén, pero la actividad se realizará en otro sector de Cañete, para llevar la alegría del cine a la gente.

A su vez, y por quinto año consecutivo, se trasladarán hasta Isla Mocha con películas para niños y jóvenes. Para su undécima versión, el FICIL decidió sumar a la comuna de Arauco a sus actividades, por lo que allí exhibirán una película que contará con la presencia del director y los actores.

"El cine te da un momento de abstracción, entretenimiento y cultura, y hoy en día, éstos factores son indispensables" sostiene Claudia Pino, agregando que "el afiche de este año apunta precisamente a eso. Al concepto de futuro, y de que Lebu logrará salir adelante ante la adversidad. De allí que sus colores reflejen alegría, y que esté el río, una de las características propias del lugar, que tiene un bote lleno de niños que simbolizan proyección".

El FICIL se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero, y ha tenido un gran éxito de convocatoria. Llegaron 322 películas, que participarán en las categorías de cortometraje internacional y regional; y documental internacional y regional.

sitio web: www.cinelebu.cl

Imagen del premiado filme "NORTEADO" de Rigoberto Perezcano

No hay comentarios.: