martes, febrero 21, 2006

Cultura: una conversación fundamental de Atina Arica


Hola Amig@s: Atina Arica está elaborando un Manifiesto del Movimiento en esta ciudad. Yo estoy desarrollando la dimensión cultural, por esta razón aprovecho de mostrarles en qué estamos en relación a ese punto y les pido que me dejen sus opiniones, comentarios, críticas, dudas y sugerencias. Como siempre todo lo que digan desde un ánimo constructivo y creativo es bienvenido. Muchas Gracias.

*CULTURA

DIAGNOSTICO:

· Tenemos un estado de ánimo que tiende a la queja y a la inmovilización
· Estratégicamente nos hemos mantenido con criterios militarizados lo cual no atrae, sino que genera rechazo, para la gente de afuera. Nos hemos convertido en la ciudad de la discordia, símbolo de la Guerra del Pacífico
· No nos mostramos , falta que el Mundo conozca nuestra singularidad.
· Hoy a través de las tecnologías tenemos posibilidades reales de cambiar esta situación


PILARES:

· Arica anfitriona / Arica Tambo: queremos mantener una posición que abra oportunidades para nuestra gente, por eso planteamos que Arica se mantenga bella, limpia, amable, informada con una población que resalte su identidad.

Desde miles de años antes de aymaras e incas los habitantes originarios de esta zona sabían que Arica tenía características de excepción, geográficamente era un punto de encuentro, de entrada y salida; desde lo agropecuario complementaba la alimentación de los vecinos y tenía manifestaciones culturales (como la momificación) de avanzada en comparación con otros pueblos.

Esas mismas características existen hoy, por eso planteamos Arica como una ciudad cosmopolita en donde nadie se sienta extranjero, punto de encuentro (para conversaciones de negocios, transacciones, intercambios, logística, etc), lugar de descanso y renovación para las personas (en base al clima, a las manifestaciones culturales, entretención -ciudad casino-).

· Arica Proactiva: ese es el estado de ánimo que queremos para Arica, con una ciudadanía que se hace cargo, que sale en busca de oportunidades y no se queda esperándolas, una ciudadanía que conoce cada detalle de su historia y de sus atributos, que se siente orgullosa y por lo tanto mantiene un discurso que vende.

· Arica Oferta Atractiva en la red: hoy la comunidad virtual es el mayor espacio de redes sociales, en ese espacio Arica debe ubicarse como una oferta atractiva. Como una región seductora.

· Arica Creativa / Arica Marca Registrada: esta ciudad debe convertirse en un terreno fértil para la creación, entregar las condiciones para su desarrollo en diversas áreas, lo que significa lo que tradicionalmente se ha catalogado como “arte”, pero también otras creaciones resultantes del intelecto humano, lo cual puede incluir, tecnología, biotecnología, servicios, etc.. Todo lo anterior con la marca de Arica, que debe ser símbolo de impecabilidad, innovación, calidad y originalidad.

Un pilar importante de esta subárea es el creative commons, en primer lugar haciendo de él una práctica entre la comunidad ariqueña, fomentando la creación colectiva como forma de potenciar nuestras capacidades y lograr mayores y mejores resultados. Y CC en relación a la comunidad mundial...

*Para este trabajo se entiende por cultura:
  • Todas las manifestaciones humanas que convertidas en caracterizaciones construyen nuestra identidad (ariqueña) y son nuestra tarjeta de presentación al Mundo.
  • El medio en el cual se exponen nuestras creaciones.

3 comentarios:

D.Sánchez dijo...

hacer que harica resalte y su cultura tambien es una labor de a algunos les pone los pelos de punta, en si ya es dificil hacerlo, por eso suerte en tu titanica labor

McRoyal dijo...

Siempre he considerado el "fenómeno" arica como algo demasiado complejo, me cuesta entenderla/los




I'm back!!

Zorka Ostojic Espinoza dijo...

Pienso que en Arica estamos llenos de historias inconclusas, supongo que eso tiene algo que ver en cómo somos.



Hasta la vista baby!!