martes, noviembre 01, 2005

Un Pacífico Conflictivo

El siguiente arículo fue publicado hoy en El Morrocotudo, en él mostramos una mirada al más reciente "conflicto" entre Perú y Chile tomando el punto de vista de nuestros vecinos.





Por Gerardo Espíndola

El conflicto diplomático entre Chile y Perú sobre el límite marítimo y que mantiene tensan las relaciones entre ambos estados, parece aun no ceder, ni dar luces de una pronta solución. Haciendo un resumen de esta situación, la mecha de inicio se encendió el 27 de septiembre cuando el Consejo de Ministros de Perú acordó por medio de una ley orgánica definir su frontera marítima, desconociendo los tratados existentes.

Ello no causó una mayor connotación mediática, hasta que la semana pasada la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano apoyó por unanimidad a esta medida. Ante esto, nuestro país no se dejó esperar y de inmediato lanzó una ofensiva diplomática que se inició con una carta de protesta ante el Gobierno peruano y una serie de otras medidas de orden diplomático, como la revisión ante la OEA de este conflicto y conversaciones con otros países de la región.

Perú informa

Pero más allá de los que sabemos a través de los medios nacionales, El Morrocotudo quizo saber qué es lo que se informa hoy en los medios de comunicación peruanos sobre este impasse entre ambas naciones. Así que acá daremos un breve vistazo a lo que hoy se publica en la prensa peruana.

Observando el Diario El Comercio , uno de los más importantes y prestigiosos de Perú, hoy no entrega mayor cobertura a esta situación, pese a que ayer la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley, la que ahora espera entrar a debate en el parlamento. Con una visión equilibrada, complementa el informativo on line con reportajes bastante explicativos y completos publicados en la semana.

En tanto, La República , titula “Se Deteriora la Relación con Chile”, donde se hace especial hincapié a las medidas tomadas por Chile, como la suspensión de la reunión de jefes militares programada para esta semana y las conversaciones de nuestro estado con los gobiernos de los otros países de la región.

Por último, El Expreso habla que pese a la pataleta de Chile, los legisladores aprueban la línea de base de dominio marítimo. Y con palabras bastante enjundiosas titulan “Mar de Grau no se Toca”, informando en su interior sobre lo que se ha publicado en nuestro país.


Voz del Pueblo
por Zorka Ostojic

Más allá de las acciones que ambos países han desarrollado al respecto y que espero calmen pronto las aguas, consideré que era bueno saber que opinaban nuestros vecinos de una hora más al norte, así que como corresponsal de El Morrocotudo conversé con dos tacneños sobre qué piensan respecto a esta situación.

Utilizando la tecnología, como un sistema de chat privado y skype que nos permite comunicarnos por voz, dialogué con ambos para saber que es lo que se piensa en Tacna más allá de lo que se nos informa por los tradicionales medios. Una conversación sin imágenes, pero pertinente para observar desde una mirada distinta este impasse que hasta hoy lo hemos visto solo con ojos diplomáticos.

Enrique Aragón, profesor:

¿Cuál es tu opinión respecto al ultimo "conflicto" entre Perú y Chile?

"Uyuyuyuy. Haber cual el de las armas vendidas a Ecuador o el del mar".

El del mar...

"Eso de mi parte está un poquito politizado, pero en verdad los políticos de antaño debieron colocar las reglas bien y se les ocurre ahora".

¿Cómo ha sido la reacción en Tacna?

"La verdad a los tacneños netos les afectó un poco, pero escuché que esa solución debió darse cuando se firmó tratado".

¿Te parece que es un tema que a la gente le preocupe?

"Sí, según los comentarios de los pescadores es que cuando van a pescar los militares chilenos les dicen que no deben estar en su territorio. Pero luego sale a luz que las coordenadas están mal dadas".

¿En los medios de comunicación se habla sobre el tema?

"No. Es que aquí los políticos sólo lo usan en los momentos que están para candidatear. Y justo aquí viene el punto de los jóvenes, ellos no quieren saber de eso, ellos quieren soluciones de la problemática social....

La verdad a mi tampoco me interesa, pero cuando se habla de patria me afecta aquello que es negativo. Pero si te das cuenta, son los políticos los que se aprovechan de eso y eso se transfiere a la gente de ideales cerrados".

La segunda persona con quien conversé fue Milko Lanchipa, trabajador de una empresa de informática.

¿Cuál es tu opinión respecto a el último "conflicto" que surgió entre Perú y Chile?

"¿Cuál fue el último?".

Ahora hay uno por el límite marítimo

"En ese me quedé.

Hace unos días en que el Congreso peruano ha emitido un proyecto para delimitar longitudinalmente el límite marítimo. Hasta donde sé Chile tiene una posición en cuanto al límite, Perú tiene otra por una diferencia longitudinal. Pienso que el Gobierno peruano fue un poquito agresivo en discutir en el Congreso un proyecto de ese orden, quizás debieron discutirlo en cancillería y elevarlo a organismos internacionales para que medien sobre el tema. Desconozco si anteriormente lo han hecho pero me da la impresión que no lo hicieron".

¿Cómo está el ambiente en Tacna, se habla del tema?

"Nada. Al menos no escucho comentarios, ni los periódicos dicen nada. Sólo fue una noticia que figuró un día en un medio televisivo a nivel nacional.

¡Que rabia! cuando la cosa debería ir más tranquila, jalando el carro para adelante, salen estas cosas.

Te contaré que acá el presidente está tan mal parado que seguramente es una cortina para tapar las cosas al igual que el referéndum que hubo ayer (domingo) que fue un fracaso total según los medios de comunicación nacional. Él está haciendo tiempo creo para su cambio de Gobierno, ojalá todo se solucione para bien y no sea más que comentarios.

Por último los organismos internacionales de mediación deberán solucionar ese tema.

Imagínate que en Europa conviven con países han tenido cuántos encuentros bélicos, y conviven juntos ahora, hasta son nación integrada varios de ellos".

¿La gente que tú conoces qué idea tiene de Chile?

"En realidad conozco de todo, hay gente que no puede ver a los chilenos, pero hay un gran grupo que sí. Por ejemplo en mi caso no me caen mal, ni les tengo cólera o algo así. Sé que se están convirtiendo en un país muy sólido y eso es muy bueno.

Hay algo sí que no me parece justo. Resulta que los chilenos con su carnet de identidad pueden pasear por todo el Perú, según un convenio suscrito, no es necesario que se tenga una bolsa de viaje declarada, mientras que los peruanos sólo pueden pasar hasta Arica con su DNI, más allá si pueden pasar con DNI, pero requieren de una bolsa de viaje, esa diferencia no me parece justa por ejemplo".

5 comentarios:

Iñche Claudio dijo...

me parece bien lo que comentan los vecinos, aunque deberían entrevistar a los hermanos saldivar quienes verian afectados sus negocios pesqueros si los limietes se corren, de eso se trata todo, soberania nacional para explotar los recursos marinos y llenarse los bolsillos
Saludos Cordiales

Hernán Fco. dijo...

Considero banal el comentario de iñche, aunque no comulgo con la consertacion este asunto limitrofe es un asunto PAIS, no acepto ni apruebo ceder NI UN MILIMETRO CUADRADO de nuestro Pais, esto no es chacota, ya Alwin regalo unos metritos en los hileos sureños y antes para que queremos Tierra del Fuego, nada, nuestro Pais es nuestro y enterito,
Te felicito por tu Post, super completo, aunque lo veo sin una posicion firme de respeto y propiedad de nuestra tierra.
Mis saludos cordiales.

Rikardo dijo...

Es de esperar que el presidete mantenga la postura de ejercer nuestrasoberania en algo que consideramos chileno,y seguir los caminos dsiponibles para encontrar una solucion pero cuando la diplomacia se pierde, no queda mas que defender el pais por medio de las armas,ojala nunca suceda eso pero contamos con FFAA preparadas para defendernos.-
exceelnte blogs y te invito a visitar el mio
es un blog de poesia

www.rikardoelterrible.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como peruano considero que el asunto de la diferencias maritimas con Chile se debe revisar toda vez que no estamos hablando de tratados firmados y aprobados por los respectivos congresos. estamos hablando de documentos firmados por los años 50 en donde se trata de poner orden en las zonas de pesca.

No nos enfrasquemos en rencillas inutiles y tratemos de sacar todo para adelante

Carlos_Perú dijo...

Saludos desde Perú amigos chilenos.
No nos hagamos embrollos que de nada sirve, la única manera de solucionar esto es recurriendo a la Haya, en dónde cada pais podria mostrar sus argumentos. Si Chile cree tener la razón no tiene de que preocuparse, y dejar de pedir ayuda al vecino del Ecuador.