domingo, septiembre 04, 2005

Soñar con Cariño

Ahora que empiezo a escribir me doy cuenta que todavía me cuesta hablar de plata ...

Esta vez me quiero referir a alguien que tuvo mucha plata, aunque ese no es el tema de fondo. Se trata del Andronico, si del Andronik Luksic Abaroa, ese famoso antofagastino con ascendencia croata y boliviana. En cierta forma pienso que él fue representativo de una parte importante de los habitantes del norte de Chile, de aquellos nortinos que teniendo algún grado de ascendencia extranjera se abrazan con fuerza a sus raíces norteñas, como si fueran un ancla que los sujeta en su lugar de pertenencia y que cuando definitivamente no tienen referencias históricas que los conecten con el norte las crean, es de ahí que viene el impulso por hacer historia por echar raíces, así se construye la historia de una patria mestiza, mosaica. Es un amor a la tierra que ayuda a contrarrestar la añoranza de los padres, esa sensación de estar en deuda con alguien.



Desierto de Atacama


Veo que en su desarrollo empresarial también afloraron sentimientos de pertenencia y de añoranza a la tierra. Cuando Croacia (para traducir este link has clik aquí)logró su independencia y aún se sentían los olores de la guerra, Luksic empezó a desarrollar grandes proyectos en el país de su padre, proyectos que han crecido exitosamente hasta hoy. De la misma manera poco antes de morir se atrevió con otro proyecto, pero esta vez en Chile.
Aunque Andrónico ya no vive el grupo Luksic se encuentra en negociaciones para sacar adelante la construcción de un ferrocarril que unirá Chile, Bolivia y Perú, para integrarlos en una ruta turística, el proyecto “Atacama Express”, incluirá una excursión por el desierto de Atacama, luego una visita por los salares bolivianos, el lago Titicaca y excursiones a Machu Picchu.


Lago Titicaca

Una condición básica para que estos proyectos se realicen, ciertamente, es la viabilidad económica, no obstante pienso que otra condición es que exista una persona, o grupo de personas que quieran a su tierra y sus raíces, que puedan soñar con ella y proyectar su futuro con cariño.

MachuPicchu

1 comentario:

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Zorka:
también creo que Luksic fue un hombre relevante,por su obra ysu amor a sus raíces -croatas y nortinas-.
Gracias por el link a Croacia. A mi y a mi papá nos encantó.
cariños