miércoles, enero 30, 2008

Florcita Motuda



Estuve en un taller con el gran Florcita Motuda ¡tremenda experiencia!. A continuación les dejo el texto que preparé para El Morrocotudo, el trabajo audiovisual es de Cristian Mena.



Un taller de creatividad nada menos que con Florcita Motuda, equivale a una maratón de ideas, emociones y sensaciones, ¡ojo! se hace como “hueveando”, pero es harto trabajo. Cinco horas fue lo que este artista le dedicó a un grupo de personas, entre las que estoy incluida, en el sector de la Junta Vecinal Adrián Barrientos.


Provisto de notebook y data show, pero por sobre todo provisto de su tremenda humanidad, nos hizo crear una canción de una sola palabra, nos dio tips para combatir la “estitiquez mental” y nos hizo crear y crear, sin miedos, sin límites.


Florcita habla rápido, pero más lento que lo que piensa, sin duda es un hombre muy reflexivo que ante una pregunta parece sacar todos los fundamentos que ha ido acumulando en su vida para terminar entregando una respuesta contundente, que convence porque se escucha honesta, simple y lógica.

Aunque se me caiga el carnet tengo que decir que lo vi por primera vez en Arica el año 1988 durante la campaña del NO, cuando recorría el país cantando el mítico Vals del No “... a la violencia ¡no!, al suicidio ¡no!, por el hambre ¡no! y el exilio ¡no!...”. Aunque hoy en día tiene nuevas canciones y se concentra en su lucha por el PUPLA, sigue igualito, como él dice: tiene titantos años, pero usa solo veinte.


Sin duda alguna fue todo un privilegio compartir con Florcita Motuda, su paso por Arica nos dio un remezón a quienes lo pudimos escuchar, nos “chasconeó” y nos dejó en una buena posición para avanzar creativamente en el camino de la vida.


Como podrán ver en el siguiente video, un aspecto clave para todo quehacer, es La Profecía Autocumplida.

VIDEO: FLORCITA MOTUDA Y LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA DE GANAR LA OTI


miércoles, enero 16, 2008

La Brecha Generacional con una Niña Proactiva



Cuando yo era niña pensaba que la plata era escasa, que mi papá trabajaba mucho para conseguirla y mi mamá trabajaba mucho para gastar lo menos posible y yo por mi parte, no podía estar pidiendo “webadas”.

Pero cambia todo cambia, eso me quedó claro después de oír la respuesta que me dio mi hija Nayra de cinco años cuando le dije que podíamos comprar sólo una de las dos cosas que quería.

Yo: no podemos comprar las dos porque no tenemos tanta plata



Nayra: pero mamá, si se nos acaba la plata tenemos la tarjeta para que nos de billetes



Yo: es que a la tarjeta también se le acaba la plata



Nayra: pero mamá, si nos quedamos sin plata y a la tarjeta también se le acaba la plata, entonces hacemos un acto en un semáforo, así se consiguen monedas, hacemos cualquier cosa y nos dan monedas



¡CHAN!

martes, enero 08, 2008

La Llama surfista




La Red de Diarios Ciudadanos me llevó a Pichilemu, más exactamente a un hotel en Pichilemu, ya que fueron tres días de trabajo intenso, enclaustrados junto a los equipos regionales de todos los diarios ciudadanos que, hasta ahora, existen desde Arica a Puerto Montt. Valió la pena fue un encuentro gratificante que nos permitirá enfrentar el 2008 con grandes desafíos.



Cuando ya partíamos de regreso pudimos ver algo más de este lugar y tomar algunas fotos. La que les muestro aquí corresponde a una "Llama Marina" como la denominaron mis compañeros de trabajo, esa fue una sorpresa inesperada para nosotros los
ariqueñ@s, encontrarnos en una playa en Pichilemu a un camélido altiplánico (en realidad fueron dos) oficiando de modelo para fotografías ¡plop!