jueves, mayo 18, 2006

Internet es Poder

Los invito a leer esta nota que escribí para El Morrocotudo




Fotografía de Paulina Olmedo


Es pasada la media noche, acaba de terminar el 17 de Mayo, día importantísimo para mi porque es cuando nació mi hija menor, coincidentemente con eso para realzar aún más esta memorable fecha, la ONU instauró el 17 de mayo como "Día Internacional de Internet”. Esta iniciativa surgió en Túnez durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Con el visto bueno de las Naciones Unidas, se resolvió designar esta fecha, en la que hasta ahora se conmemoraba el aniversario de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como “Día Internacional de Internet”. Con este acto se busca impulsar el uso de esta herramienta como un recurso que esté accesible para todos, dadas las posibilidades que ofrece de incrementar el nivel de vida de los pueblos.


Históricamente el acceso a la información ha ido de la mano con las cuotas y el ejercicio del poder, es por eso que en los regímenes dictatoriales son lo medios de comunicación los que más tempranamente sufren la censura siendo direccionados por los gobernantes de turno, de manera similar hasta algunas décadas atrás en nuestro país existía la gran brecha social entre quienes sabían leer y escribir y las personas analfabetas. Recuerdo cuando niña lo difícil que era encontrar a alguien que tuviera algún tipo de enciclopedia, eran carísimas –aún lo son- y el que por suerte poseía una, tenía una parte muy importante de sus deberes escolares prácticamente asegurados. Bueno, hoy gracias a Internet son muchísimos más los que tienen la posibilidad de acceder a enciclopedias, incluso a ser parte de su creación como es el caso de Wikipedia. Hoy en día existen equipos que permiten acceder a una cantidad asombrosa de información a personas no videntes, y así como estos hay muchos otros ejemplos de puertas que se han logrado abrir a partir de Internet.

Por eso si Información = Poder, entonces Internet = mucho poder !!!. En todo el Mundo millones de personas, desde sus hogares, cibercafés, escuelas, universidades, plazas y bibliotecas leen y escriben, haciendo que distancias kilométricas desaparezcan en el plano de la comunicación, a lo que hay que agregar las videoconferencias, los mails y las charlas por Chat. Más aún, por Internet también podemos acceder a sitios de todo el Mundo y hacer circular masiva y de manera simultánea información y noticias e influir en el acontecer local, nacional y mundial, si no cabe preguntarse qué tan determinante fue la influencia de la Red en las últimas elecciones en España.


Por todo eso me parece muy preocupante que más de mil millones de personas en el planeta no tengan acceso a servicios básicos de telecomunicaciones y 800 mil comunidades no cuenten con conexión a redes globales de voz y datos. Aunque estas personas puedan vivir sin Internet y tengan necesidades más urgentes como alimento y salud, no podemos cegarnos y no ver la gran diferencia que existe entre quienes acceden y quienes no acceden a la Red, ya que aunque no les “llene” el estómago directamente, sí puede ser una herramienta que les permita trabajar y conseguir los recursos para satisfacer sus necesidades. Si nos fijamos en todos los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos veremos cómo actualmente el ejercicio y el respeto de cada uno de ellos se hace real o inexistente según se tenga o no la información adecuada.

Internet es poder y los poderosos están muy concientes de ello, por algo los últimos estudios a nivel mundial indican que nueve de cada diez computadores serían espiados por “spywire” –programas espías-. Como toda creación humana puede ser utilizada para construir o para destruir, entonces ¿qué nos detiene?, ¿por qué no ocupar esta herramienta para alcanzar nuestros mayores sueños, para hacer comunidad? No puede ser indiferente que un niño de la Provincia de Parinacota que vive en un pueblo en donde las calles no están pavimentadas pueda estar “chateano” con un niño que está en su departamento en Madrid, o que ambos simultáneamente a miles de niños por todo el mundo estén navegando por los sitios de la BBC de Londres.

No hay comentarios.: