sábado, abril 02, 2005

EL CIRCULO DE LA RIQUEZA - Un Blog Políticamente incorrecto

“los pobres tienen la culpa de su pobreza”, toda mi vida he renegado de que eso sea posible y me ha parecido una estupidez, una superficialidad. Pero ahora le estoy encontrando cierto sentido, no al pie de la letra, afirmando que haya una culpa detrás, pero sí al pensar que hay una responsabilidad, por lo menos de omisión en la gente que no produce riqueza. Existen muchas variables que podrían justificar lo anterior, y que servirían pa comprender la actitud de la gente pobre: el sistema, la falta de oportunidades, la familia, el país o la zona en que les tocó nacer, el círculo de la pobreza, la falta de estudios y por último el paradigma en el que estén, demás está decir que puede ser que ellos mismos no estén conscientes que han sido los que lo han construido o que han reforzado lo que recibieron como herencia. Estoy hablando de mi, principalmente de mi, también de otros que son más pobres que yo, más viejos, con menos estudios, pero principalmente de mi, mi paradigma es el de los pobres, aquel en el que los padres esperan que su hija sea “más que yo”, en donde se aferran a la educación como tabla de salvación porque no tienen otra visión de cómo revertir la situación de falta de plata , de acercarse al ingreso de la clase alta.

Hay una responsabilidad, una voluntad o falta de ésta que nos hace hacer o dejar de hacer lo que se necesita para entrar en el círculo de la riqueza. Hablamos tanto del círculo de la pobreza, está analizado por todos lados, por todas las ciencias, de arriba abajo, detrás a adelante y viceversa, pero el círculo de la riqueza ¿cómo funciona? Como pobre intuyo que no funciona mirando el ombligo de los pobres y ya se que pa generar plata tengo que acercarme a los que la tienen. He estado mirando con los binoculares al revés, todo se ve chico y lejano, no distingo nada. Hasta ahora he pensado que los ricos han estado esperando que me acerque para rechazarme. Hay gente más pobre que yo que no se me acerca porque piensan que yo los voy a rechazar, que ironía. Algunos me han dicho que no tengo pinta de pobre, puede ser que algunas veces no la tenga, algo he aprendido de mirar de vez en cuando a la gente de plata, pero lo que es indiscutible es que tengo paradigma de pobre.
Quiero terminar con eso, quiero dejar de reproducir ese paradigma, quiero dejar de transmitir ese paradigma, quiero dejar de contagiarlo, de difundirlo, de analizarlo, no quiero pescarlo y por ningún motivo quiero que mis hijas sepan siquiera de su existencia. Quiero cachar el círculo de la riqueza. Quiero reconciliarme con la plata, llegar a pensar que es buena, que no es malo desearla, que no es malo poseerla. Ahora cacho que es una castración como la del sexo, en que sistemáticamente se le muestra como algo malo, como un aspecto sucio del ser humano, algo así pasa con la plata. "Los que tienen plata son malos y desearla es un pecado", eso es lo que yo aprendí, ¡qué ceguera!.